la escuadra y el compas.

AL ... G ... D ... G ... A ... D ... U ...

S ... F ... U ...

Or ... de México Distrito Federal a 3 de junio de 2015 de la E... V ...

Resp ... Log ... Simb ... HH ... Templarios No. 130

V ... M ...  Eduardo González Escorza

Q ... H ... Prim ... Vig ...  Miguel Augusto Tiburcio Toral

Q ... H ... Seg ... Vig ... Miguel Angel Ramirez Patiño

RResp ... PPast ... Mast ...

DDig ... y OOf ... de éste Honorable Taller

VVist ... y VVisit ...

QQ ... HH ... Todos

“LA ESCUADRA Y EL COMPÁS”.

La escuadra y el compás, son las figuras más conocidas de la masonería, no solo dentro de la institución masónica, sino también en el mundo profano, sin embargo sus simbolismos son profundos, como ahora veremos:

La Escuadra es el símbolo de la rectitud y constituye la joya del cargo

del venerable Maestro, porque éste debe ser el Masón más recto y justo de la logia, su actuar dentro y fuera de la logia debe ser ejemplo para los demás miembros de esta.

El Compás representa la justicia con que deben medirse los actos de los

hombres, y por esto se dice que junto con la biblia y la escuadra es una de

las grandes joyas y de las grandes luces de la Masonería. 

El simbolismo por ser un lenguaje plástico, es polivalente según el

contexto en que se presenta, de tal modo que la escuadra también

representa lo material, objetivo y concreto, mientras que el compás

representa el mundo espiritual y divino, lo subjetivo y abstracto,

Cuando el compás se presenta sobre la escuadra, simboliza que predomina la materia sobre el espíritu y los trabajos se desarrollarán en el grado de “aprendiz; cuando el compás tiene una pierna sobre la escuadra significa equilibrio entre espíritu y materia y las actividades del taller corresponderán al grado de “compañero”; el compás sobre la escuadra simboliza el predominio del espíritu sobre la materia y los trabajos en logia se desarrollarán en el grado de “Maestro”.

 “…La escuadra y el compás, separadamente, o bien unidos en la forma conocida y usada como símbolo masónico, nos presentan dos distintos ángulos, móvil el uno y con vértice hacia arriba y hacia el Oriente; fijo y octogonal el otro, con el vértice dirigido hacia abajo o hacia Occidente…”.  

El ángulo recto, formado por la escuadra, es el emblema de la fijeza, estabilidad y aparente inexorabilidad de las Leyes Físicas que gobiernan la Materia,  también simboliza la lucha interior de cada individuo, de los contrastes en que vivimos, de las oposiciones que reinan en el mundo sensible, los claroscuros que son el signo de las desarmonías exteriores, que deben enfrentarse y resolverse en la Armonía que viene del reconocimiento de la unidad interior. Y el compás es el símbolo de este reconocimiento y de esta armonía, que debe combinarse con la escuadra y dominar el mundo objetivo por medio de la comprensión de una Ley y de una Realidad Superior.

El Compás sirve para trazar el círculo y determinar el centro, sirve para medir nuestras acciones, para limitar nuestras ambiciones sujetándolas a nuestros esfuerzos, representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres.  

En los trabajos del taller, ambas joyas estarán sobre la Biblia en el Ara, al centro del taller, lo que permitirá que se puedan realizar los trabajos, ya que  faltando cualquiera de estas joyas, los trabajos de una Logia son irregulares.

Ante el reto de primeramente  lograr el equilibrio entre espíritu y materia y posteriormente el predominio del espíritu sobre la materia hay mucho trabajo personal que realizar, mucha soberbia por dominar,  mucha ignorancia por erradicar, mucha humildad por adquirir y mucho conocimiento por adquirir.  

Es cuanto

A...M...  FRANCISCO JAVIER ARANDA MENA