CONCIENCIA

AL .·. G .·. D .·. G .·. A .·. D .·. U .·.

S .·. F .·. U .·.

 

Or.·.de la ciudad de México a 11 de julio de 2018 de la E .·. V .·.

V .·. M .·.  Moisés Ramírez Lamadrid.

Q .·. H .·.Prim .·. Vig .·.  . Miguel Augusto Tiburcio Toral

Q .·. H .·.Seg .·.Vig.·. . Gerardo Albarrán Castillo

RResp .·. PPast .·. Mast.·.

VVist.·.y VVlsit.·.

DDIg .·. y OOf.·.  .de éste Honorable Taller.

QQ.·.HH.·.Todos.



LA CONSCIENCIA.

FONSECA MALDONADO JORGE YAIR



INTRODUCCION.

¿Qué es la conciencia? ¿Por qué tenemos la capacidad de discernir? ¿Por qué podemos dudar de todo?, ¿que nos diferencia o nos une a otros seres humanos?,¿Por qué tenemos libre albedrío?

La conciencia, se entiende muy simplificadamente como “darse cuenta de la propia existencia”. De donde está, que está haciendo, que realiza su cuerpo, de lo que sabe y de lo que no sabe, es un tema muy subjetivo, pues la consciencia no la podemos palpar, solo sabemos que existe porque tenemos consciencia de ello valga la redundancia.

Es un tema tan ampliamente comentable pues la misma consciencia es la que nos hace saber que estamos vivos y que formamos parte de una existencia tan grande como el mismo universo.

Es entonces ¿El resultado de un proceso mental?

Es pues la consciencia, la manifestación de la conexión con el todo, la consciencia manifestándose en un mundo terrenal.

DESARROLLO DEL TEMA.

La consciencia y la mente muchas veces son tratados como iguales pero debemos recordar que la misma palabra consciencia trae consigo mismo la diferencia pues con la simple expresión” tomar consciencia de la situación” estamos sitiando el lugar de la consciencia así pues, la mente es el conjunto de la consciencia y la inconsciencia, pero la diferencia radica que la consciencia consiste en lo que se da cuenta el sujeto, así pues cuanto más elementos del inconsciente hagamos conscientes, más amplia se hará nuestra consciencia, y por ende menos oscuridad habrá en nuestra mente, pues la venda en los ojos se relaciona con este tema ya que en el ritual de iniciación se hace mención que dicha venda es la analogía para decir que el hombre vive en un mundo de tinieblas, o sea en ignorancia de su propio ser y es que se ¿podría ser hablar de consciencia sin hablar de inconsciencia?, Pues ambas son partes del ser humano y de una unidad que lo conforma, así pues no podríamos decir que una persona se hizo consciente sin antes haber tenido oscuridad en su mente. Y es que la mente es la que guía a nuestros actos por tanto cuando más consciencia tengamos de nosotros mismos, mejores decisiones vamos a tomar.

Es entonces la consciencia de sí mismo, la voz interior, es una etapa, pues lo principal en la consciencia de si, de ser uno mismo y darse cuenta de la existencia, después estaría la siguiente etapa de la consciencia que sería la unificación con el todo, de tal manera que el famoso despertar de la consciencia consistiría en no olvidarse uno de sí mismo, con esto me refiero a que se tiene que estar continuamente, observando las emociones, los sentimientos, los pensamientos, así continuamente se crea el hábito de ser conscientes a todo momento, intensivamente la consciencia toma posesión  de sí misma.

Kierkegaard lo expreso muy bien al decir que “viendo tantas personas al alrededor cargándose de tantos asuntos humanos, tratando de captar como anda el tren del mundo, ese desesperado se olvida de sí mismo, olvida su nombre divino, no se atreve a creer en sí mismo, y halla demasiado atrevido el serlo y más simple y semejante a los demás , ser una criatura, un número, confundido con el ganado.

Conclusión.

La consciencia es la capacidad del ser humano de darse cuenta de su propia existencia.

Ser consciente de que se es consciente es todo un proceso personal de fuerza de voluntad, pues precisamente la meditación budista consiste en un principio en sentir tu cuerpo, en sentir el aire saliendo de tus pulmones, en sentir la sangre caliente que recorre nuestras venas y el latido de nuestros corazones, incluso el sonido que produce al latir.

Y es que la capacidad del ser humano de tomar decisiones puede llevarnos a que se inmortalice el pensamiento a través de la consciencia y la unión con la razón, pero la misma consciencia es la que nos hace darnos cuenta de la unión con la divinidad que conforma el todo. Es como si nuestra divinidad fuera un vaso de agua y la consciencia divina fuera el mar.

Entonces nuestro nivel de consciencia se refleja en la capacidad de tomar decisiones, así de cómo responde a estímulos externos, como por ejemplo si tomamos el simple hecho de quejarse de una situación desagradable, y lo concientizamos nos daremos cuenta que el acto de quejarse en sí mismo no representa ningún beneficio o cambio de la situación, más que la del placer que produce, es entonces donde actúa la decisión y podemos pasar a reflexionar la situación para observar nuestra reacción. Así tomamos consciencia mediante la razón que podemos crear y al mismo tiempo observar nuestra propia realidad a partir de nuestras decisiones y nuestro libre albedrio.

Es muy bonita la consciencia pues somos parte de algo mayor y se siente bien saber que estamos vivos y que tenemos amor, dolor, que tenemos placer y sufrimiento, al fin somos seres humanos y la consciencia es un tema tan amplio porque podemos reflexionar sobre ella, sobre sus alcances, sobre sus niveles, sobre nosotros mismos.

 

ES CUANTO

 

FONSECA MALDONADO JORGE YAIR A.·. M.·.